Hoy en día, el emprendimiento se ha convertido en una opción muy valorada para alcanzar rendimientos económicos a través iniciativas de venta de productos u ofrecimiento de servicios. Precisamente, al tratarse de una actividad que genera mucho interés en las personas, se pueden llegar a cometer errores comunes al emprender. Aquí se describen cuáles y cómo evitarlos.
Uno de los errores más comunes al emprender es la falta de un plan de negocio sólido, viable y realista. Este documento es esencial en tanto proporciona una hoja de ruta completa para el crecimiento y desarrollo de la empresa. No contar con él puede repercutir negativamente en los planes de los emprendedores, quienes pueden encontrarse sin rumbo y sin metas definidas para alcanzar el éxito. Un plan de negocio hecho a consciencia puede ayudar a identificar y abordar las debilidades de la propuesta original, al mismo tiempo que destaca las oportunidades de crecimiento y expansión.
Otro error recurrente es confiar demasiado en la calidad del producto o servicio. Aunque este es un atributo esencial, no garantiza el éxito de manera directa. Los emprendedores, en este sentido, deben trabajar activamente para promocionar sus productos, construir una marca fuerte (nombre, atributos de venta, elementos diferenciadores, entre otros) y desarrollar relaciones sólidas con los clientes. Para esto, se puede utilizar diferentes estrategias de marketing, como el marketing de contenidos, las redes sociales y las estrategias de posicionamiento SEO.
El capital es tan importante como una buena hora de ruta, ya que de él depende la estabilidad del emprendimiento. Sin una cantidad suficiente de dinero como capital, los emprendedores tendrán que afrontar dificultades para cubrir los costos operativos de la empresa, es decir, los pagos que permiten que esta se encuentre de pie. De no hacerlo, se puede llegar a la insolvencia y, por lo tanto, a la quiebra. Por esta razón, antes de iniciar un negocio, es altamente recomendable comprender claramente qué costos se incluyen y saber de qué manera se puede lograr un adecuado financiamiento.
Un presupuesto es una herramienta imprescindible para la gestión financiera, la cual, sin lugar a dudas, determina el éxito o el fracaso de un emprendimiento. Sin un él, los emprendedores pueden llegar a gastar más de lo que pueden permitirse, lo que puede acarrear problemas financieros desde momentos muy tempranos del emprendimiento. Entonces, con un presupuesto bien planificado, se puede mantener un control riguroso de las finanzas y, de esta manera, tomar decisiones informadas.
Uno de los puntos de dolor más comunes en los emprendimientos es contar con pocos conocimientos sobre la gestión y administración de empresas. Sin ellos, los emprendedores pueden cometer errores que, de otro modo, podrían ser prevenidos. Por esta razón, la formación continua y la búsqueda de asesoramiento experto pueden ayudar no solo a adquirir conocimientos especializados, sino también a tomar decisiones idóneas de la mano de especialistas del sector.
Conocer el mercado es esencial para el éxito de cualquier empresa, sea pequeña o mediana. De hecho, sin conocer realmente qué hay, qué se oferta y cómo, los emprendedores pueden encontrarse luchando para atraer y retener clientes sin tener clara consciencia de cómo hacerlo o si hay nicho de mercado real. Se requiere, así, una investigación de mercado profunda para comprender las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el emprendimiento.
Aunque los clientes son la base que sostiene a cualquier emprendimiento, depender demasiado de uno o de algunos clientes puede llegar a ser arriesgado. Esto quiere decir que no basta con tener un grupo fiel de clientes, sino que es necesario expandirlo para lograr mayores oportunidades de éxito si es que alguno de los anteriores abandona la marca. Por ejemplo, sin un cliente decide mudarse o cambiar su negocio, el emprendimiento puede encontrarse en una situación precaria al perder una fuente fija y segura de ingresos. Por lo tanto, se necesita diversificar la base de clientes para mitigar este riesgo.
Las empresas, en la era de los datos, deben atender obligatoriamente a los datos que reportan sus acciones en el mercado. Las métricas, entonces, permiten tener una visión completa del panorama en el que se encuentra la iniciativa e, incluso, las estrategias desplegadas. Esto evitar operar a ciegas y sin una comprensión clara de lo que funciona o no. Utilizando diferentes herramientas, los emprendedores pueden conocer puntos fuertes y débiles gracias a las métricas, lo que lleva a tomar más y mejores decisiones.
Cada empresa o emprendimiento, según su rango y ámbito de acción, debe cumplir con normativas y regulaciones establecidas por las autoridades competentes. No hacerlo puede derivar en consecuencias negativas para cualquier negocio, que van desde multas hasta clausuras temporales o definitivas. Con una comprensión profundar del marco legal, se pueden evitar problemas legales y económicos.
La falta de estrategias claras es otro error común al emprender. Sin ellas, los emprendedores pueden encontrarse reaccionando a los eventos en lugar de dirigirlos. Las estrategias bien definidas pueden ayudar a los emprendedores a mantenerse enfocados en sus objetivos. Las oportunidades y desafíos pueden ser aprovechados a partir de estrategias calibradas y pensadas para el éxito.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master MBA Especialista en Emprendimiento. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información