Figuras retóricas para la comunicación: ¿qué y cuáles son las más importantes?

En diferentes ámbitos de la vida cotidiana, el dominio y la aplicación de las figuras retóricas para la comunicación son fundamentales para lograr un mayor impacto y persuasión en los mensajes transmitidos. En lo que sigue, se ahonda en la definición de figura retórica y se presentan aquellas que son más destacables.

¿Qué son las figuras retóricas y por qué son tan importantes en la comunicación? 

Conocidas también como figuras literarias, consisten en recursos estilísticos que suelen utilizarse para expresar ideas de manera más efectiva, creativa y persuasiva en la comunicación oral y escrita, sobre todo en textos narrativos y poéticos. Por lo mismo, permiten que el lenguaje se torne más elaborado y atractivo para llamar la atención del receptor. De esta manera, la asociación entre palabras, conceptos e imágenes permite discursos más sugerentes. 

Ahora bien, en lo que respecta a su importancia en la comunicación, las figuras retóricas se centran en captar la atención, facilitar la comprensión de ideas complejas y transmitir mensajes de manera más clara para todos los públicos. Utilizarlas adecuadamente puede repercutir en la calidad del discurso, por lo que pueden convertirlo en convincentes y atractivos al mismo tiempo.  

Las personas –en mayor o menor medida– utilizan estas figuras en su día a día, ya que figuras como la metáfora forman parte natural de la manera en que estas piensan y establecen relaciones entre ideas, conceptos, objetos, etc. Al conocerlas con profundidad, las personas pueden aprovechar las posibilidades que ofrecen, sobre todo en los ámbitos académico, laboral y empresarial. En este último, por ejemplo, dichas figuras son importantes para las negociaciones, presentaciones de productos, etc. 

Principales figuras retóricas para la comunicación  

Metáfora 

La metáfora es una figura retórica que consiste en identificar un término o concepto con otro, de tal manera que se pueda establecer una relación de semejanza o analogía implícita. La metáfora permite expresar ideas de manera más sugerente y poética a través de la evocación imágenes y emociones.  

Ejemplos: 

  • El tiempo es oro.

  • Sus dientes eran perlas brillantes.

Hipérbole 

Esta figura retórica consiste en una exageración intencionada de la realidad con el fin de enfatizar o llamar la atención sobre un aspecto o cualidad. Puede ser utilizada para expresar emociones intensas, crear humor o destacar características notables.  

Ejemplos: 

  • Tengo tanta hambre que me comería un elefante.

  • Me contó la historia un millón de veces.

Personificación 

La personificación o prosopopeya es una figura retórica que atribuye características o cualidades humanas a objetos inanimados, animales o conceptos abstractos. Esta figura ayuda a crear imágenes vívidas para captar la atención del receptor. 

Ejemplos: 

  • El sol sonrió al amanecer.

  • Las hojas bailaban en el viento.

Perífrasis 

Se trata de una figura retórica sustituye una palabra o expresión por otra más extensa o elaborada con el fin de evitar la repetición, aportar elegancia al lenguaje o enriquecer la descripción. 

Ejemplos: 

  • Ciudad de los reyes en lugar de Lima.  

  • El supremo hacedor en lugar de Dios

Pleonasmo 

Esta figura consiste en la utilización de palabras redundantes o innecesarias para enfatizar una idea o expresión. Aunque en ocasiones puede ser considerado un error, en ciertos contextos el pleonasmo puede ser utilizado deliberadamente para reforzar un mensaje. 

Ejemplos: 

  • Lo vi con mis propios ojos. 

  • Subir arriba. 

Metonimia 

La metonimia es una figura retórica que consiste en sustituir un término por otro que guarda una relación de causa, efecto, contenido o contenedor, entre otras posibles conexiones. La metonimia permite expresar ideas de manera más concisa y original. Ejemplos: 

  • Ganarse el pan (trabajar para sostenerse). 

  • Leer a Shakespeare (sus obras). 

Antítesis 

La antítesis es una figura retórica que consiste en enfrentar dos términos, ideas o conceptos opuestos con el fin de resaltar el contraste y generar un efecto de tensión o equilibrio. Puede ser utilizada para expresar contradicciones o complejidades en una idea o situación. 

Ejemplos: 

  • “Es tan corto el amor y tan largo el olvido” (Pablo Neruda).

  • “Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer” (Rubén Darío).

Sinécdoque 

La sinécdoque es una figura retórica que consiste en utilizar una parte para referirse al todo, o viceversa, estableciendo una relación de contigüidad o inclusión. La sinécdoque permite simplificar o ampliar el significado de una palabra o expresión. Ejemplos: 

  • Tengo que alimentar a 50 bocas (personas).

  • Todo el mundo (en referencia a un grupo de personas).

Lítote 

Es una figura retórica que consiste en expresar una idea mediante la negación de su contraria con el fin de atenuar, suavizar o ironizar el mensaje. Puede ser utilizada para mostrar modestia, cortesía o sarcasmo. Ejemplos: 

  • No es mala idea (es una buena idea).

  • No es precisamente inteligente (sugiere falta de inteligencia).

Símil 

El símil o comparación consiste en establecer una relación explícita de semejanza entre dos términos o conceptos al utilizar “como” o “cual”. Esta figura permite crear imágenes o analogías que facilitan la comprensión de ideas. Ejemplos: 

  • Sus labios eran como claveles (labios rojizos).

  • Te mueves cual serpiente (movimiento sigiloso).

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE 

En el mercado laboral actual, las especializaciones y los estudios de posgrado son muy valorados por los empleadores, puesto que demuestran, por un lado, el interés de los profesionales por alcanzar un alto nivel y, por otro lado, la adquisición de conocimientos teórico-prácticos para un óptimo desempeño

Por esta razón, ponemos a tu disposición un amplio catálogo de masters para que logres tus objetivos personales y profesionales. Uno de ellos es el Maestría Internacional en Comunicación. Con este master podrás mejorar tus habilidades y emprender tu camino hacia el éxito. 

Además, hemos desarrollado la Metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia en la educación online nos respalda. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento 

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR