Es común oír en medios de comunicación que ocurrirá un eclipse lunar en determinada fecha y hora. Se sabe, de antemano, que es un fenómeno a veces visible y a veces no, y que es recurrente. Para comprender esto, entonces, es necesario conocer todo lo relacionado con un eclipse lunar. Esto se presenta a continuación.
Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo que impide que la luz solar alcance directamente a esta última. Además, es un fenómeno que solo puede ocurrir durante la fase de luna llena, puesto que es en este momento cuando estos tres se encuentran en línea recta. En pocas palabras, este alineamiento directo es la causa de un eclipse lunar.
Ahora bien, la sombra que proyecta la Tierra tiene dos partes: la primera es la umbra –que es la región más oscura donde la luz solar está completamente bloqueada– y la penumbra –que es una zona más externa y menos oscura donde solo una parte de la luz solar está bloqueada. En función de si la Luna se desplaza a través de la umbra o la penumbra, quienes observan el eclipse pueden ver diferentes tipos de eclipses lunares.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, de tal manera que bloquea parcial o totalmente la luz solar, esto en función del punto desde el que se observa el eclipse. En cuanto a cuándo ocurren, los eclipses solares solo pueden suceden durante la fase de la luna nueva.
Existen diversos tipos de eclipse según la posición de la Luna con respecto a la Tierra. Estos tipos son:
Eclipse total. Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna entra completamente dentro de la umbra de la Tierra. Durante un eclipse total de Luna, esta puede adquirir una tonalidad rojiza.
Eclipse penumbral. Durante este tipo de eclipse, la Luna pasa por la penumbra de la Tierra. Este es el tipo de eclipse lunar más sutil y difícil de observar, ya que la Luna solo se oscurece ligeramente.
Eclipse parcial. Este tipo de eclipse ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra de la Tierra.
Los eclipses lunares no ocurren cada mes debido a la inclinación de la órbita de la Luna con respecto a la de la Tierra. Sin embargo, en promedio, suele haber al menos dos eclipses lunares cada año. Algunos años pueden tener hasta cinco eclipses lunares, aunque esto es menos común. Si se cuentan los eclipses lunares y solares, puede haber entre 4 y 7 eclipses anualmente.
La duración de un eclipse lunar puede variar dependiendo del tipo de eclipse. Un eclipse total de Luna puede durar desde 30 minutos hasta 1 hora y 40 minutos. Sin embargo, la duración total de un evento de eclipse –que incluye las fases penumbrales y parciales–, puede extenderse durante muchas más horas.
Durante un eclipse lunar total, la Luna puede adquirir un tono rojizo. Este cambio de color se debe a un fenómeno llamado refracción. A pesar de que la Tierra bloquea la luz solar directa durante un eclipse, la atmósfera de la Tierra filtra y refracta la luz, lo que permite que las longitudes de onda más largas –como las rojas y naranjas– lleguen a la Luna. De hecho, este fenómeno es similar al que causa los atardeceres rojizos en la Tierra.
Cuando la luz pasa a través de la atmósfera de la Tierra, las moléculas de la atmósfera dispersan las longitudes de onda más cortas –como las azules y verdes– y solo permiten que las longitudes de onda más largas lleguen a la Luna, tiñéndola de un color rojo durante el eclipse. A este fenómeno también se le conoce como “Luna de sangre”.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Astronomía y Astrofísica. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información