Las profesiones artísticas, tanto tradicionales como emergentes, desempeñan un rol importante en la interpretación de la realidad, el estímulo de la creatividad y el desarrollo de las industrias culturales. Este texto abordará su relevancia, su evolución y su adaptación a las nuevas formas de consumo artístico. Además, se proporcionará información sobre dónde estudiar estas disciplinas y se ofrecerán consejos para aquellos que aspiran a una carrera en el ámbito artístico.
Históricamente, las profesiones artísticas han desempeñado un rol fundamental en la sociedad, ya que han servido para la interpretación de la realidad, la estimulación de emociones, el desarrollo de la creatividad, el fomento de habilidades cognitivas y el entretenimiento –en algunos casos– de los habitantes de las ciudades y pueblos. En pocas palabras, los profesionales de las artes han permitido no solo comprender los diferentes momentos de la humanidad, sino también transmitirlos y preservarlos a lo largo del tiempo. Como puede intuirse, el arte es al mismo tiempo presente y pasado, pues captura la idiosincrasia de los pueblos y demuestra una evolución en sus propuestas estéticas.
Esto da cuenta de la existencia de una industria cultural que, con el tiempo, ha copado más y nuevos espacios que exceden los teatros, las galerías, las exposiciones, las puestas en escena, entre otros. En pocas palabras, aunque el arte es parte de las dinámicas económicas de las sociedades –que consumen diferentes productos culturales–, nuevas profesiones artísticas han surgido a partir de las artes consideradas más tradicionales, como el dibujo, la pintura y la música, por nombrar algunos ejemplos. Con el advenimiento del desarrollo tecnológico desde el siglo XX hasta la actualidad, nuevos campos profesionales exigen artistas para cubrir las necesidades de la industria del cine, la industria textil y otras industrias que requieren del diseño gráfico, el diseño industrial y otras aplicaciones de la actividad artísticas.
Estas profesiones –que han evolucionado a lo largo del tiempo– siguen siendo relevantes y valoradas en la sociedad actual. Además, se han adaptado a las nuevas formas de consumir el arte, sobre todo, en lo que respecta al streaming y la industria audiovisual. En efecto, en muchas ocasiones, se convierten en la base para crear nuevos programas educativos en profesiones artísticas.
Las artes escénicas incluyen la danza, el teatro y la música. Desde sus orígenes hasta su sofisticación, han servido como medio de expresión y comunicación. De hecho, estas formas de arte permiten no solo explorar la condición humana, sino también generar deleite y entretenimiento en quienes las aprecian. Cabe destacar que, en la actualidad, compañías de teatro, bandas de música en sus diversos géneros, cantantes y actores forman parte de la vasta industria que ofrece bienes y servicios culturales a la sociedad.
Las artes plásticas incluyen disciplinas como la pintura, la escultura y la cerámica. Sobre la base de diversas técnicas y herramientas, los artistas crean obras con diversas características según la estética elegida, incluso la pertenencia a diversas corrientes artísticas o tendencias. Hoy en día, se siguen formando pintores, escultores y ceramistas que, como profesionales, ofrecen sus obras a un público interesado en sus propuestas, ya sean realistas, abstractas, funcionales, entre otros. Pueden, asimismo, trabajar para otras industrias, como el cine, la publicidad y el diseño industrial.
La fotografía, aunque es una forma de arte más reciente, ha revolucionado la forma en la que se documenta y comparte experiencias, percepciones y momentos históricos. A través de la lente de un fotógrafo, es posible ver el mundo desde una perspectiva particular y apreciar, en consecuencia, los detalles y momentos que de otra manera podrían pasar por alto. Muchos profesionales de la fotografía trabajan de manera independiente en sus proyectos, aunque también son piezas fundamentales para el cine y la publicidad, por ejemplo.
No cabe duda de que la producción audiovisual –que incluye el cine, la televisión y, recientemente, las redes sociales– es una de las profesiones más estudiadas actualmente debido al crecimiento de la industria que la cobija. Con conocimientos sobre fotografía, edición digital, softwares específicos, entre otros, los productores audiovisuales están capacitados para transmitir historias, narrativas e ideas con el fin de conectar con las audiencias objetivo.
La industria de la música tiene un lugar privilegiado dentro de las profesiones artísticas junto con la producción audiovisual. Precisamente, la industria musical permite la producción de obras musicales para su consumo masivo en la sociedad actual. También de la mano de software y músicos profesionales, los productores musicales participan en la grabación de singles, discos, soundtracks, música para publicidad, entre otros.
Las profesiones artísticas emergentes son un reflejo de la evolución de la tecnología y la sociedad, lo que abre nuevas vías para la expresión creativa. Estas profesiones, que a menudo se encuentran en la intersección de la tecnología y el arte, están redefiniendo lo que significa ser un artista en el siglo XXI.
La animación digital ha revolucionado, sin lugar a dudas, la narrativa visual. Permite la creación de mundos y personajes de películas, cortometrajes, videojuegos y efectos visuales. Los animadores digitales son parte indiscutible de los productos audiovisuales que se consumen hoy en día.
Lo diseñadores gráficos son quizá, en la actualidad, tan importantes como los programadores de sistemas. Esto es así porque sus creaciones son utilizadas en un sinfín de ámbitos, como la publicidad, el marketing digital, la interfaz de usuario, la identidad de marca, entre otros. Como parte de las profesiones artísticas, estos diseñadores deben estar en la capacidad de captar la atención, comunicar mensajes de manera efectiva y los entornos virtuales, como las páginas web y las aplicaciones móviles.
El diseño industrial es una profesión artística que combina arte y funcionalidad para crear productos que brinden soluciones en la vida cotidiana. Los diseñadores industriales confeccionan diseños digitales, maquetas y prototipos de muebles, electrodomésticos, dispositivos tecnológicos, vehículos, entre otros.
Otra profesión artística emergente es la dirección de arte, que poco a poco es cada vez más importante en las empresas dedicadas a la publicidad, el cine y los videojuegos. Los directores de arte, precisamente, dan forma estética a ideas y proyectos, por lo que trabajan de manera colaborativa para partir desde un concepto hasta la realización de un diseño, por ejemplo. Es el responsable de asegurar que los elementos visuales sean adecuados para transmitir ideas de manera efectiva.
El curador de arte, aunque no es una profesión nueva, ha adquirido una nueva relevancia en la era digital. Los curadores de arte seleccionan y presentan obras de arte en un contexto significativo para ayudar al público a entender y apreciar el arte en todas sus formas. En la era digital, los curadores de arte también están explorando nuevas formas de presentar y compartir el arte, desde exposiciones virtuales hasta plataformas de arte en línea.
Existen numerosas instituciones de renombre en todo el mundo donde se pueden estudiar profesiones artísticas. Estas instituciones pueden ser escuelas de arte, centros de formación superior, conservatorios de música y universidades. Estas instituciones cuentan con una amplia gana de programas y recursos para que sus estudiantes puedan desarrollar habilidades para afrontar el mercado laboral artístico del siglo XXI.
Para iniciar estudios de profesiones artísticas, es importante considerar factores como la reputación de la institución, la calidad de los profesores, las oportunidades de prácticas profesionales y el networking para una rápida inserción laboral.
Sin embargo, lo más importante es seguir los intereses personales en cuanto a la profesión elegida, ya que el arte es una carrera que requiere dedicación y perseverancia para lograr el éxito. Además, es importante recordar que una carrera en las artes no es un camino lineal, sino un viaje de exploración y descubrimiento en el que cada profesional encuentra su estilo y propuesta estéticos.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Artes y Profesiones Artísticas. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información