Hay muchas formas de aprender un idioma: matriculándose en un curso o hacerlo de manera autodidacta, pero ¿cómo saber que es mejor? Si se tiene la intención de aprender portugués, por ejemplo, es necesario considerar cuáles son los intereses o motivaciones que llevan a estudiarlo. De esto depende si se asiste a una clase de portugués o si se aprende el idioma desde casa a través de diversas herramientas. Precisamente, este texto aborda los principales recursos para aprender portugués.
Desde hace algunas décadas, los cursos online se han situado como la opción preferida para aprender portugués, incluso por encima de los cursos y formaciones ofrecidos por centros o institutos de idiomas. Pero ¿qué es lo que explica esto? La respuesta cuenta con dos claras razones: la primera está directamente relacionada con la flexibilidad y adaptabilidad, mientras que la segunda razón tiene que ver con la riqueza de materiales y dinámicas con las que cuentan estos cursos.
Entonces, destaca la posibilidad de estudiar portugués en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que permite a los estudiantes compaginar el trabajo y las actividades personales con el aprendizaje de un nuevo idioma, además de estudiar según su propio ritmo y necesidades. Además, junto con las clases sincrónicas ofrecidas por hablantes nativos del portugués, los estudiantes pueden acceder a una amplia variedad de materiales para mejorar sus competencias en escritura, escucha y lectura. Entre ellos, se encuentran los ejercicios de gramática, las videoclases grabadas, los recursos interactivos, entre otros.
Encontrar cursos de portugués online es una tarea fácil actualmente; sin embargo, los estudiantes deben decidir cuál elegir según su nivel, necesidades, expectativas y, desde luego, costos. Las clases online de profesores particulares de portugués pueden ser una opción atractiva cuando los cursos de los institutos no se acomodan a lo que el estudiante requiere. A pesar de esto, se recomienda contar con otros recursos para aprender portugués.
Las aplicaciones móviles ocupan hoy un lugar destacado en el aprendizaje de portugués. Desarrolladas por especialistas en portugués como segunda lengua, estas aplicaciones ofrecen un sinfín de recursos para avanzar progresiva y sostenidamente en cada uno de los niveles o módulos que ofrecen. De hecho, de manera lúdica e interactiva, facilitan tanto la iniciación como la especialización en portugués, ya que cuentan con una gran variedad de lecciones, audios, textos, entre otros, los cuales adquieren complejidad a medida que los estudiantes superan las evaluaciones de nivel.
Ahora bien, lo que más destaca de las aplicaciones para aprender portugués son los ejercicios de gramática, vocabulario y escucha. En este sentido, los estudiantes no solo acceden a explicaciones, sino también a una práctica activa en la que, por ejemplo, deben completar oraciones, corregir la escritura de palabras, transcribir audios, conjugar verbos, entre otros. Además, las aplicaciones reciben actualizaciones constantes, por lo que los estudiantes pueden acceder a nuevos contenidos, funcionalidad y tipos de ejercicios. Con todo, las aplicaciones –ya sean gratuitas o de pago, como Duolingo– pueden hacer del aprendizaje del portugués un camino divertido, ameno y enriquecedor.
YouTube cuenta con una gran variedad de contenido para estudiar portugués desde cero o mejorar los conocimientos de este idioma. Precisamente, se trata de la plataforma que más videos aloja para el aprendizaje de portugués brasileño o portugués europeo. Son muchos los profesores con canales exclusivamente dedicados a compartir consejos, lecciones y sendas explicaciones sobre los aspectos más básicos de esta lengua romance.
Incluso, se ha hecho muy común que profesores nativos de portugués –cuyos canales poseen miles o millones de suscripciones– se unan en directos o grabaciones para discutir las diferencias de pronunciación, vocabulario o sintaxis de las diversas variedades del portugués, ya sea americano, europeo, africano e, incluso, asiático.
Aunque YouTube se puede convertir en la base del aprendizaje del portugués, se recomienda complementar lo aprendido con otros recursos, como las aplicaciones gratuitas, los ejercicios de libros de portugués o seguir a influencers que comparten contenido en este idioma. Lo que se buscan en todo momento es un aprendizaje holístico y significativo.
Hasta aquí se han mencionado maneras un tanto estructuradas de aprender portugués, ya que tanto los cursos, las aplicaciones y los videos de YouTube permiten seguir el aprendizaje según el nivel de los estudiantes. Es decir, estos buscan contenidos relacionados con lo que pretenden aprender, ya sean conjugaciones, frases hechas o consejos de escritura en portugués, como las grafías y acentos, por ejemplo.
Pero una buena manera de complementar este aprendizaje es escuchar podcasts, los cuales pueden estar o no orientados a la enseñanza de portugués. Aunque haya, en efecto, podcasts exclusivamente orientados a brindar contenidos sobre este idioma, también son muy útiles aquellos en los que se discuten temas de historia, literatura, coyuntura política, arte, cine, entre otros. Esto es así porque, con este tipo de contenido, se puede tener contacto con contextos reales en los que se utiliza el portugués. En otras palabras, lo aprendido en las clases o en las lecciones autodidactas se puede aplicar en la escucha y comprensión de lo que hablan los podcasters.
Se debe recordar que, asimismo, no solo se debe aprender vocabulario, sino también practicar el idioma, lo que incluye fortalecer la competencia de comprensión auditiva, que es tan importante como la competencia oral.
Por último, entre los recursos para aprender portugués, no podían faltar las redes sociales. En ellas se encuentra mucho contenido sobre cómo aprender este idioma, pero también hay contenido que puede aprovecharse activamente para incrementar conocimientos y mejorar las competencias en este idioma. En efecto, muchos influencers de lengua portuguesa, a través de su contenido, permiten acceder a vocabulario y expresiones de diverso tipo, ya sea en el ámbito de la moda, la cultura, los videojuegos, entre otros.
Resaltan, así, Facebook e Instagram –podría decirse que recientemente TikTok también–, donde los estudiantes pueden acceder a videos cortos –en los que se presentan consejos, por ejemplo– y explicaciones más extensas dependiendo del tema que se trate. Además, estas redes sociales pueden servir de gancho para conducir a los usuarios a otras plataformas, como YouTube, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts o Patreon. Precisamente, en esta última plataforma, muchos profesores ofrecen cursos de portugués.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master de Formación Permanente en Traducción Especializada + 60 Créditos ECTS (Mención Portugués). Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información