Síndrome del estrés laboral: ¿qué es y como afrontarlo?

Entre los males que caracterizan al siglo XXI se encuentra el estrés laboral. Las consecuencias que tiene sobre la vida de las personas ha motivado diferentes investigaciones y medidas para afrontarlo correctamente. En este texto, se comentan los aspectos clave del síndrome del estrés laboral.

¿En qué consiste el síndrome del estrés laboral? 

El síndrome del estrés laboral –también conocido como síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado– es un trastorno psicológico relacionado con el estrés crónico desarrollado en el entorno laboral. Se trata de un tipo de estrés que se desarrolla y se manifiesta cuando los trabajadores experimentan un prolongado cansancio tanto físico como emocional. Esto surge como consecuencia de la exposición a altos niveles de sobrecarga de trabajo, agotamiento y desmotivación. Desemboca también en desinterés por las actividades del cargo que se desempeña, así como en cambios en el estado de ánimo de las personas, lo cual puede impactar negativamente en la conducta o relaciones interpersonales. Como puede intuirse, este síndrome puede afectar a cualquier trabajador que se encuentre expuesto a este tipo de estímulos, sea cual fuere el cargo.  

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del estrés laboral? 

Lo síntomas del síndrome de Burnout pueden manifestarse de manera física, emocional y conductual, y como consecuencia afectan a diferentes áreas de la vida del trabajador. Los síntomas más comunes son los siguientes: 

  • fatiga y agotamiento extremo 

  • insomnio y alteraciones del sueño 

  • dolores de cabeza, musculares y tensión general 

  • cambios en el apetito y problemas digestivos 

  • irritabilidad, ansiedad y depresión 

  • dificultad para concentrarse 

  • desinterés y falta de motivación en el trabajo 

  • sentimientos de inadecuación y baja autoestima 

  • aislamiento social y conflictos interpersonales 

Consecuencias del estrés laboral 

El estrés laboral no solo afecta el bienestar emocional de los empleados, sino que también puede tener consecuencias negativas en su salud física, rendimiento laboral y relaciones personales. Algunas de las consecuencias del estrés laboral incluyen: 

  • Mayor riesgo de desarrollar enfermedades. Estas pueden ser cardiovasculares, hipertensión y trastornos metabólicos. En efecto, el estrés crónico puede aumentar la presión arterial y generar un desequilibrio en el sistema nervioso, lo que a largo plazo puede conducir a enfermedades del corazón y trastornos metabólicos como la diabetes. 

  • Debilitamiento del sistema inmunológico. El estrés constante debilita el sistema inmunológico, lo que hace que los empleados sean más susceptibles a sufrir infecciones. 

  • Deterioro del rendimiento laboral. Esto puede conducir a errores, accidentes y baja productividad. Esto se relaciona directamente con el agotamiento emocional y la falta de concentración causados por el estrés laboral. 

  • Ausentismo laboral. Como consecuencia del estrés crónico, es más probable que los trabajadores se ausenten de sus funciones debido a problemas de salud o que busquen empleo en otro lugar, lo que puede resultar en una alta rotación de personal y costos adicionales para la empresa. 

  • Deterioro de las relaciones personales y familiares. El estrés laboral también puede afectar la vida personal de los empleados, ya que pueden sentirse irascibles, ansiosos o deprimidos incluso fuera del entorno laboral. Esto puede generar tensiones en las relaciones familiares y sociales, lo que a su vez puede aumentar el nivel de estrés experimentado por el empleado. 

  • Consecuencias en la salud mental. Este síndrome también puede desencadenar trastornos mentales como la ansiedad y la depresión, los mismos que afectan gravemente la calidad de vida de los empleados. 

  • Bajo compromiso con la organización. Experimentar este síndrome puede hacer que los empleados se sientan menos satisfechos con su trabajo y, en consecuencia, menos comprometidos con la empresa, lo que puede desembocar en baja eficiencia y productividad. 

¿Cómo enfrentar el síndrome de Burnout?  

Al tratarse de un problema grave que puede tener un impacto negativo en la salud mental y física de los trabajadores, es importante tomar medidas preventivas y tratamientos efectivos para disminuir sus consecuencias. Algunas de las medidas que pueden ayudar a prevenir o tratar el síndrome de Burnout incluyen: 

Identificar y tratar los factores de riesgo 

Los factores de riesgo, como la sobrecarga de trabajo y la falta de apoyo emocional, deben ser identificados y tratados de manera efectiva.  

Fomentar la resiliencia 

Los trabajadores pueden beneficiarse de la formación en resiliencia y la promoción de la salud mental en el lugar de trabajo. 

Fomentar un ambiente de trabajo saludable 

Las empresas pueden tomar medidas para crear un ambiente de trabajo saludable y apoyar a los empleados en su bienestar físico y mental. Estas acciones pueden incluir la promoción de un entorno laboral positivo, el fomento del trabajo en equipo y el establecimiento de una comunicación abierta y honesta. 

Proporcionar recursos de apoyo 

Los empleadores pueden ofrecer recursos como apoyo emocional, asesoramiento y programas de bienestar para ayudar a los empleados a hacer frente al estrés laboral. Estos recursos pueden incluir acceso a profesionales de la salud mental, talleres de manejo del estrés y políticas laborales que promuevan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Estrés Laboral. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento 

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR