La informática es, hoy en día, una herramienta imprescindible en todos los ámbitos. Desde sus primeros dispositivos hasta la actualidad, esta ha demostrado su utilidad para automatizar procesos de manera rápida y eficiente; sin embargo, para lograr esto, también a necesitado de diversas tecnologías de almacenamiento, las cuales han evolucionado con el tiempo. En este texto, se presenta una breve historia de este proceso y se presentan las principales tecnologías que se han desarrollado.
Desde la creación de la primera computadora hasta hoy, las tecnologías de almacenamiento han evolucionado de una manera impensada. Esto ha significado cambios en cómo se guardan y comparten datos en dispositivos electrónicos, los cuales, a su vez, también mejoran en sus funcionalidades vertiginosamente. De hecho, al ver esta historia en retrospectiva, las tarjetas perforadas eran una innovación cuando aparecieron en los inicios de la informática; sin embargo, con el paso del tiempo, estos métodos rudimentarios de almacenamiento cambiaron a formas más efectivas y con mayor capacidad.
Con la aparición de las cintas magnéticas en la década de 1950 y con la llegada del disco duro en la década siguiente, también se marcó el inicio de un conjunto de mejoras que desembocarían en tecnologías optimizadas no solo para la capacidad de almacenamiento, sino también para la velocidad de lectura de datos. Precisamente, los discos duros propiciaron el surgimiento del primer sistema operativo, el cual necesitaba un sistema de almacenamiento más eficiente y potente.
No obstante, no fue hasta la primera década de los 2000 cuando la evolución de los sistemas de almacenamiento ocurrió de manera exponencial. Con la memoria flash y las memorias USB, se consiguió mayor rapidez, capacidad de almacenamiento y la capacidad de tener a disposición estas ventajas en hardware cada vez más pequeño y portable. Esto no solo cambio la manera en que se transportaba y guardaban documentos o datos, sino también en guardar más minutos de música con la masificación de los GB en reproductores y teléfonos inteligentes.
En la actualidad, el almacenamiento ha llegado a uno de sus niveles más altos: el almacenamiento en la nube. Este método para guardar y acceder datos a través de internet se ha convertido casi en la norma general en el mundo. Es, desde luego, la tecnología de almacenamiento del presente y del futuro.
Hasta hace algunos años, el almacenamiento en disco duro, conocido por sus siglas HDD, fue el más común en computadoras portátiles y de escritorio. Utilizan medios magnéticos para guardar y recuperar información en discos que giran mientras la computadora está encendida. Entre los diferentes tipos de HDD, se encuentran:
SATA (serial ATA). Supuso una evolución en velocidad de transferencia de datos, cableado y consumo de energía frente a su predecesor PATA.
PATA (parallel ATA). Está presente en dispositivos antiguos. Aunque tiene una alta capacidad de almacenamiento, es más lento y menos eficiente.
SCSI (small computer system interface). SCSI es más comúnmente utilizado en servidores y estaciones de trabajo debido a su alta velocidad y capacidad de conectar múltiples dispositivos.
Cada vez más común en computadoras y consolas de videojuegos, el almacenamiento en estado sólido, conocido ampliamente como SSD, utiliza la memoria flash para guardar y recuperar datos a una alta velocidad y eficiencia. Al no tener partes móviles como los HDD, superan a estos no solo en el tamaño de hardware, sino también en rapidez y capacidad de almacenamiento.
SATA SSD. Aunque no son tan rápidos como otros tipos de SSD, los SSD SATA son más asequibles y ofrecen un rendimiento significativamente mejor que los HDD.
NVMe (non-volatile memory express). NVMe permite que los SSD se conecten directamente a la CPU a través de un bus PCIe, lo que resulta en velocidades de transferencia de datos mucho más rápidas que SATA.
M.2 SSD. Los SSD M.2 pueden utilizar tanto SATA como NVMe, pero los SSD M.2 NVMe son los más rápidos disponibles en la actualidad.
Aunque aún se utilicen, el almacenamiento óptico ya no ocupa el lugar que tenía hace tan solo una década. Los CD, DVD y Blue-ray fueron innovadores en su momento por la alta capacidad de almacenamiento. Estos discos recurren a la luz para leer y escribir datos. Cada vez más los dispositivos electrónicos se fabrican sin entradas para estos discos, como ha ocurrido con la eliminación de los lectores de disquete, cuya capacidad era mínima (contada en tan solo MB).
CD (compact disc). Puede almacenar hasta 700 MB de datos. Los CD se utilizan comúnmente para almacenar música y otros datos de audio, pero también pueden almacenar datos de computadora.
DVD (digital versatile disc). Pueden almacenar mucha más información, hasta 4.7 GB de datos, lo que los hace adecuados para almacenar películas y otros datos de video de gran tamaño.
Blu-ray Disc. Puede almacenar hasta 25 GB de datos en una capa única y hasta 50 GB en una capa doble. Los discos Blu-ray se utilizan comúnmente para almacenar video de alta definición y videojuegos.
Esta tecnología utiliza cintas magnéticas para guardar y recuperar datos. Se caracteriza por ser más lento que otras tecnologías, pero puede ser útil para el almacenamiento a largo plazo, sobre todo para copias de seguridad.
LTO (linear tape-open). Puede almacenar hasta 30 TB de datos en una sola cinta. LTO es comúnmente utilizado por empresas y organizaciones para la copia de seguridad y el archivo de datos.
DAT (digital audio tape). Se utiliza comúnmente para almacenar audio digital.
Es una tecnología que permite que los datos se almacenen y se acceda a ellos a través de una red. Esto permite que múltiples usuarios y dispositivos accedan a los mismos datos al mismo tiempo.
NAS (network attached storage). NAS es una tecnología de almacenamiento en red que permite que los datos se almacenen y se acceda a ellos a través de una red local (LAN).
SAN (storage area network). SAN es comúnmente utilizado por grandes empresas y organizaciones que necesitan un alto rendimiento y una alta disponibilidad de datos.
Esta tecnología permite que los datos se almacenen y se acceda a ellos a través de internet. El almacenamiento en la nube es escalable, lo que significa que puede agregar o eliminar capacidad de almacenamiento según sea necesario.
Servicios de almacenamiento en la nube públicos. Los servicios de almacenamiento en la nube públicos, como Google Drive, Dropbox y OneDrive, permiten a los usuarios almacenar y acceder a sus datos desde cualquier lugar con una conexión a internet.
Almacenamiento en la nube privada. El almacenamiento en la nube privada es similar al almacenamiento en la nube pública, pero los datos se almacenan en servidores privados en lugar de en servidores compartidos. Esto puede proporcionar un mayor control y seguridad.
Almacenamiento en la nube híbrida. El almacenamiento en la nube híbrida combina el almacenamiento en la nube pública y privada, lo que permite a las empresas aprovechar las ventajas de ambos.
No cabe duda de que el mercado laboral es cada vez más exigente. De hecho, los departamentos de recursos humanos de empresas, organizaciones e instituciones buscan profesionales altamente cualificados para cubrir puestos que requieren habilidades y conocimientos avanzados. Cuando estos revisan perfiles tanto para contrataciones como ascensos internos, atienden a un aspecto fundamental de nuestro tiempo: contar con estudios de posgrado.
La Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) y la Universidad del Norte (UN) –conscientes de los retos a los que se afrontan quienes quieren convertirse en referentes de su sector– ofrecen un amplio catálogo de maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares de calidad a nivel internacional. Precisamente, para que puedas lograr tus objetivos profesionales, ponen a tu disposición la Maestría en Ingeniería de Sistemas y de la Computación. Con este posgrado, podrás adquirir y perfeccionar conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán frente a otros perfiles.
Para lograr una formación sólida, ESIBE y la UN despliegan un campus virtual avanzado en el que la metodología e-learning alcanza su máximo nivel. Con nuestra Metodología Active como brújula, nuestros estudiantes podrán disfrutar de contenidos completos y actualizados, caracterizados por su calidad europea. Nuestra experiencia, así como la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información