Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo: principios y etapas

No cabe duda de que la teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo ha sido una de las más importantes del siglo XX. Tanto es así que especialistas en psicología, tanto clínica como educativa, aún la estudian para conocer sus fundamentos, sino también para explorar sus posibilidades en la época actual. Al tratarse de una teoría de relevancia innegable, este texto se aboca a desarrollar la propuesta de Piaget, sus principios y sus etapas, así como las críticas que ha recibido desde su planteamiento.

¿Qué es la teoría de Piaget? 

La teoría de Piaget –elaborada por el psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980)– tiene como objeto de estudio el desarrollo cognitivo del niño. Precisamente, el acercamiento que propone procura comprender y explicar que los niños no son únicamente receptores pasivos de información, sino que estos construyen de manera activa tanto sus conocimientos como su comprensión del mundo a partir de la interacción con su entorno. Esta relación con el mundo se despliega en diferentes etapas del desarrollo vital del niño, de tal manera que en cada una de ellas los niños aprenden capacidades cognoscitivas específicas. Aunque son cuatro etapas diferenciadas, la teoría del desarrollo cognitivo considera que cada una incluye a las otras. 

Principios de la teoría de Piaget  

Ahora bien, la teoría de Piaget se basa en cuatro principios fundamentales que describen cómo los niños adquieren, construyen y utilizan el conocimiento. 

Organización 

Según Piaget, los niños nacen con una tendencia innata a organizar la información y las experiencias en sistemas coherentes y lógicos. Esta organización se vuelve cada vez más compleja y sofisticada a medida que el niño crece y se desarrolla. 

Adaptación 

Este principio se refiere a la capacidad de los niños para ajustarse a su entorno. En este sentido, los niños adaptan su comportamiento y sus esquemas mentales en respuesta a las nuevas experiencias. 

Asimilación 

Es el proceso mediante el cual los niños incorporan nueva información a sus esquemas mentales existentes. Por ejemplo, un niño puede asimilar la idea de que los pájaros pueden volar a su esquema existente de “cosas que pueden moverse”. 

Acomodación 

Este principio se refiere a cómo los niños ajustan sus esquemas mentales para acomodar la nueva información que no encaja en sus esquemas existentes. Por ejemplo, un niño puede acomodar su esquema de “cosas que pueden moverse” para incluir la idea de que los árboles no pueden moverse. 

Etapas del desarrollo cognitivo 

Piaget identificó cuatro etapas principales en el desarrollo cognitivo del niño. Estas etapas, por su parte, se caracterizan por

  1. seguir un orden fijo
  2. poseer un funcionamiento propio
  3. incluir cada una de ellas a las anteriores
  4. presentar una transición gradual

Estas etapas son: 

Sensoriomotor (0-2 años) 

En esta etapa, los niños aprenden a través de sus sentidos, acciones y movimientos. Se caracteriza, principalmente, por ser una etapa exploratoria; es decir, adecua su indagación en función de los estímulos y las respuestas que recibe durante este proceso. Como puede imaginarse, aquí los niños utilizan sus reflejos innatos

Preoperacional (2-7 años) 

Durante esta etapa, los niños comienzan a desarrollar habilidades de juego simbólico, y empiezan a usar palabras e imágenes para representar objetos. Además, imitan a los adultos y sus pares, al mismo tiempo que mejoran sus habilidades para la comunicación lingüística. 

Operaciones concretas (7-11 años) 

En cuanto a las operaciones concretas, los niños comienzan a pensar de manera más lógica sobre los objetos y los eventos. En esta etapa, entonces, entienden el concepto de conservación, es decir, que la cantidad de una sustancia no cambia, aunque su forma sí lo haga. 

Operaciones formales (11-15 años) 

Los niños desarrollan habilidades de razonamiento hipotético deductivo. Son capaces de pensar de manera abstracta y pueden considerar múltiples perspectivas de un problema; es decir, pueden elaborar hipótesis complejas, indagar en la causalidad de los eventos y reflexionar sobre el propio pensamiento, lo que se conoce como metacognición

Críticas a la teoría de Piaget 

A pesar de su influencia y popularidad, la teoría de Piaget ha sido objeto de críticas. Algunas de las más notables incluyen: 

Subestimación de las habilidades cognitivas de los niños 

Algunos críticos argumentan que Piaget subestimó las habilidades cognitivas de los niños pequeños. Por ejemplo, investigaciones recientes han demostrado que los bebés tienen una comprensión más sofisticada del mundo de lo que Piaget inicialmente propuso. 

Diferencias individuales 

La teoría de Piaget no tiene en cuenta las diferencias individuales. Los niños pueden progresar a través de las etapas a diferentes ritmos y algunos pueden no alcanzar todas las etapas. Esta crítica sugiere que la teoría de Piaget puede no ser aplicable a todos los niños de la misma manera. 

Enfoque en el desarrollo cognitivo 

Algunos críticos también señalan que la teoría de Piaget se centra demasiado en el desarrollo cognitivo y no considera suficientemente otros aspectos importantes del desarrollo del niño, como el social y el emocional. 

Culturalmente sesgada 

Algunos críticos argumentan que la teoría de Piaget está culturalmente sesgada, ya que se basa en la observación de un pequeño grupo de niños europeos de clase media. Esto plantea preguntas sobre si las etapas de Piaget son universales y aplicables a niños de diferentes culturas. 

Falta de evidencia empírica 

También se argumenta en torno a la falta de evidencia empírica para apoyar las etapas de desarrollo propuestas por Piaget. Muchas de las ideas de Piaget se basan en sus propias observaciones de sus hijos, y algunos críticos argumentan que estas observaciones no son suficientes para formar una teoría completa del desarrollo cognitivo

A pesar de estas limitaciones, la teoría de Piaget sigue siendo una de las teorías más influyentes en el campo de la psicología del desarrollo y ha tenido un impacto significativo en nuestra comprensión del desarrollo cognitivo de los niños. 

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestra Maestría en Educación. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR